¡Gracias por un 2025 en el que vimos mercados rezagados poniéndose al día!
Las acciones globales rentan 21%, pero a diferencia de los dos años anteriores, este año ha estado marcado por un outperformance de mercados emergentes. Las acciones de América Latina acumulan un desempeño de 44% en dólares (al 22 de diciembre), mientras que Asia Emergente sube 28%. Otro de los grandes triunfadores ha sido el oro, que después de dos años consecutivos subiendo 15% y 26% respectivamente, en 2025 se aventura y avanza casi un 70%, siendo una de las mejores clases de activo en lo corrido del año. Por su parte, la renta fija global también subió, en otro año marcado por la correlación positiva entre bonos y acciones globales, dificultando la posibilidad de los inversionistas de refugiarse en una o en la otra clase de activo ante eventuales escenarios de mayor aversión al riesgo.
El Fed retomó los recortes de tasas de interés, y bajó el rango de tasas 75 puntos base hasta 3.50%-3.75%, lo que dio espacio a que las tasas a lo largo de la curva bajaran. La parte larga se vio algo más presionada, ya que, aunque a fines del año pasado pensábamos que la administración Trump cuidaría las finanzas públicas, la aprobación del One Big Beautiful Act nos vino a decir lo contrario; el déficit fiscal se mantendrá ~7% del PIB.
Otro tema que volvió con la administración de Trump fueron los aranceles, pero te agradecemos querido Papá Noel porque no tuvieron el impacto que estimábamos. A pesar de estar en sus máximos desde 1934, no se ha visto presión significativa en la inflación, ni se han provocado grandes disrupciones en el comercio internacional. Esto ha permitido que la economía global siga avanzando, y acompañando a los mercados.
En este sentido, también te agradecemos por el TACO trade (Trump Always Chickens Out), y el hecho de que las amenazas arancelarias de Trump hayan sido más duras de lo que fueron las tasas efectivamente impuestas. Esto permitió al mercado rebotar desde reacciones negativas, ante temores de una nueva guerra comercial que frenara el comercio global.
Por su parte, dado lo concentrado de los portafolios globales en acciones estadounidenses (~70% del índice MSCI ACWI) y los temores que surgieron producto de las amenazas de Trump, los inversionistas decidieron diversificar sus posiciones. Esto permitió que los flujos llegaran a mercados rezagados y con valorizaciones más holgadas, como los emergentes.
A su vez, el momento Deepseek de la economía china, hizo un guiño al mercado acerca de la capacidad del gigante asiático de ser una alternativa factible al desarrollo de modelos de inteligencia artificial generativa. Esto llevó a que las acciones tecnológicas del país acumulen un desempeño superior a USD 38% en lo corrido del año. Ese buen desempeño también lo exhibieron los otros mercados emergentes.
Pasando al frente de los conflictos geopolíticos y armados, gracias, Papá Noel por algunas desescaladas. El año pasado te pedimos que ojalá fueran ciertas las palabras de Trump respecto de su intención de acabar con las guerras, y en particular, vimos avances en el frente Hamás-Israel, y se intensificaron las conversaciones para intentar poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la asunción de Trump también trajo consigo mayores presiones sobre el régimen de Maduro en Venezuela, al igual que la elección de Corina Machado como premio Nóbel de la paz añadió nuevas presiones. Para 2026, te pedimos que la desescalada continúe, y triunfe la paz en los conflictos a lo largo del mundo.
También te agradecemos las proyecciones más recientes del Fed, que revisaron al alza las expectativas de crecimiento para 2026 y mantienen contenidas las creencias respecto de que se avecina una recesión. Además, te pedimos que el fuerte gasto en CAPEX que hemos visto de parte de las compañías en nuevas tecnologías ligadas a la inteligencia artificial se traduzca en un aumento en la productividad sostenido, pudiendo estar ligado a una cuarta revolución industrial. Si esto sucede, la burbuja en la que varios creen que estamos evitaría reventarse, y los precios de las acciones del sector podrían estar justificados con un crecimiento constante de las utilidades.
Este año, el calendario de elecciones en el mundo ha sido relativamente escueto, pero 2026 cuenta con elecciones generales en la región (Perú, Colombia y Brasil) e intermedias en EE.UU., que definirán si Trump mantiene o no la mayoría con la que cuenta en el Congreso actualmente. Así, te volvemos a pedir, al igual que el año pasado, que prevalezca la democracia, el pragmatismo y las decisiones que tome la población en cada una de ellas no interrumpan el buen desempeño del mercado accionario.
Y lo último que te pedimos, dado lo bien que nos portamos en 2025, es que los mercados se sigan portando igual de bien que nosotros, que prevalezca el buen desempeño tanto de acciones como de bonos, y que los mercados más rezagados sigan poniéndose al día.
P.D. Te dejo galletas premium importadas, ya que este año la fuerte apreciación de las monedas en Latinoamérica ha mejorado nuestros términos de intercambio.
